Actualidad

24/08/2017

¿Existió realmente Paquito el Chocolatero?

¿Existió realmente Paquito el Chocolatero?

Nos vas a perdonar que, al menos en esta ocasión, no dediquemos este artículo a los mejores churros con chocolate de Fuencarral, Madrid, que son los que preparamos a diario en nuestro establecimiento, pero aprovechando que en los meses de verano tienen lugar una enorme cantidad de fiestas patronales, queremos contarte una curiosidad indirectamente relacionada con nuestro oficio.

Si hay algo que está estrechamente unido a las fiestas populares en cualquier punto de España, además, claro está de los churros con chocolate de Fuencarral, Madrid, es una orquesta de baile. Y no hay orquesta que se precie que no interprete en algún momento de su actuación un alegre pasodoble como Paquito el Chocolatero.

Este tema fue compuesto en 1937 por Gustavo Pascual Falcó, un compositor alicantino que le dedico la pieza su gran amigo y hermano de su esposa Francisco Pérez Molina. La familia de Francisco se dedicaba a la venta de chocolate, azúcar y especias en. Por su ocupación, la familia de francisco eran conocidos con el apodo de los Chocolateros y el hijo era conocido, claro está, como Paquito el Chocolatero.

Además de tener una gran afición por la música, Paquito tomaba parte activa en las fiestas de moros y cristianos donde se labró su amistad con Gustavo Pascual. Este, le ofreció a su amigo tres composiciones para bautizar una con su nombre. Paquito eligió, sin dudarlo, ese pasodoble que, con el paso del tiempo se ha hecho imprescindible en el repertorio de prácticamente todas las orquestas de bailes de nuestro país.

De modo que, cuando este verano, en las fiestas escuches una vez más Paquito el Chocolatero, recuerda que está dedicado a un profesional como los de la Churrería Chocolatería Las Farolas de Veredillas.