Actualidad

02/01/2015

El origen de los churros

El origen de los churros

¡Bienvenido a nuestro delicioso blog! Hoy inauguramos este espacio en el que te contaremos curiosidades, recetas y algún que otro secreto relacionado con la repostería en general y en particular con los churros con chocolate en Madrid Centro. En esta ocasión nos gustaría comenzar por contarte cuál es el origen de los churros, uno de los dulces preferidos por los españoles para el desayuno y la merienda, especialmente acompañados de chocolate caliente.

Existe mucha controversia sobre cuál es el origen de los churros aunque todo parece apuntar que los churros empezaron a cocinarse en Cataluña a principios del siglo XIX. Desde las Asociaciones de Chureros que existen en nuestro país siempre se ha hecho mención al origen árabe de los churros ya que su masa es muy similar a la masa con la que en la cocina árabe se realizan los buñuelos. Su extensión al resto de la población dicen ser cosa de los pastores y ganaderos que al carecer de pan fresco, optaron por cocinar artesanalmente los churros ya que resulta tan sencillo como elaborar pan pero sin embargo para muchos resultaban mucho más sabrosos.

Llamados también frutos de sartén, los churros se cocinan con masa de harina de trigo y agua que se fríe en aceite muy caliente. Son deliciosos a cualquier hora del día si bien en nuestro país existe una gran tradición de disfrutarlos junto con un chocolate caliente a la hora de desayunar y merendar. En Churrería Chocolatería Las Farolas de Veredillas contamos con una gran experiencia en la elaboración de churros y porras artesanas, hechos con todo el mimo y el peso de la tradición.